Este blog no pretende ser un blog de cocina, sino simplemente una recopilación de recetas para tenerlas a mano de forma ordenada, y si pueden ser útiles a alguien mas mejor que mejor

domingo, 28 de abril de 2013

Salsa alioli de patata

La salsa alioli de patata esta muy rica para todo pero lo mas tradicional es para acompañar a los caracoles.

SALSA ALIOLI DE PATATA

INGREDIENTES

2 Patatas medianas
3 ajos
aceite de oliva
sal
 
PREPARACION
Pondremos las patatas a cocer  (si se han cocido caracoles mejor ponerlas a cocer con el caldo de los caracoles) hasta que estén blanditas.

Una vez cocidas la pelamos y las chafamos con la ayuda de un tenedor.

Lo tradicional es hacerlo en mortero pero también se puede hacer con batidora

 

Con mortero

Ponemos en el mortero un poco de sal y los ajos y machacamos,  añadimos la patata y un chorrito pequeño del caldo de cocción de las patatas  y seguimos machacando y mezclando,  una vez mas o menos ligado le iremos añadiendo poco a poco aceite mientras iremos moviendo en círculos para que vaya emulsionando todo hasta conseguir una textura parecida a la de la mayonesa teniendo cuidado que no se nos corte al igual que puede pasar con la mayonesa.

Con batidora

Con la batidora seria poner los ajos, las patatas y un chorrito de caldo y mezclar para después proceder con el aceite tal cual hacemos con la mayonesa. (cuidado que no se corte que se corta igual que pasa con la mayonesa)

Esta salsa se puede guardar como máximo un día en el frigorífico.

54 comentarios:

  1. Debe de estar riquísima. La haré seguro!!

    ResponderEliminar
  2. La tengo que hacer un día de estos con un conejo asado, que rico por diossss!! Gracias Jaime, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí casi solo la comemos con caracoles, aunque creo que tiene que estar rica con otros platos

      Eliminar
  3. Hola Jaime¡¡¡ De donde eras???? Porque cuando he leido tu receta...he alucinado¡¡¡ ja, ja, ja¡¡¡¡ Yo soy de Pamplona, y jamás comemos los caracoles así¡¡¡¡ Qué curioso....en cada zona cocinamos de formas tan distintas¡¡¡ Nosotros los caracoles los guisamos con conejo, cordero.....o solos con salsica de tomate y jamón¡¡ pero jamás acompañados por esta salsa¡¡¡ Curiosa la forma de cocinar también los caracoles.....Está claro que en el mundo de la cocina, siempre se pueden aprender cosas¡¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues soy isleño, de la mayor de las islas baleares, Mallorca, soy mallorquin, creo que esta salsa es típica de aquí, no la he etiquetado como típica porque no estoy seguro, si en un mundo tan globalizado y comemos tan distinto

      Eliminar
  4. Hola Jaime y a todos. Aquí en Albacete también la hacemos, y me encanta comerla a pellizcos de pan, está exquisita. Debe ser tipico de allí porque aquí nunca la hemos hecho con caracoles, pero lo hagas con lo que lo hagas está estupenda. Gracias por compartirla. Besos.
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si con pan esta de muerte, y con los caracoles ni te cuento

      Eliminar
    2. Ahh se me olvidaba, estuve en Albacete el año pasado y los caracoles que vosotros soleis comer es una variedad mucho mas pequeña que la que tomamos en la isla.

      Eliminar
  5. Dios....eso debe de estar de maravilla! Jamás lo he hecho y te aseguro que me la apunto. Con carnes, pollos o butifarras a la brasa? Es que como viene época de barbacoas jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que estará riquísima con una barbacoa, aquí para carne la solemos hacer sin patata, el alioli clásico, pero también estaría muy buena

      Eliminar
  6. tiene que estar de muerte! me lo llevo,
    en casa hacemos el alioli de membrillo, pero esta de patata no la hemos probado, se me acumulan los deberes, jeje
    feliz semana
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me pasaras un día la de membrillo, o quizás ya la has publicado en tu blog luego lo miro

      Eliminar
    2. aqui la tienes:
      http://chup-chup-chup.blogspot.com.es/2012/01/alioli-de-membriilo.html

      es receta leridana, la que hemos hecho toda la vida en casa,
      espero que te guste!

      Eliminar
  7. Muy buena idea Jaime, con lo que me gustan a mí las patatas¡¡ y seguro que estará deliciosa¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime, he visto tu visita en mi blog Cajita De Terciopelo, me dices que has buscado el rodillo de diferentes grosores y que no lo has encontrado. A mí me lo dieron en un concurso que gané de http://cooking-cookies.com/, es de la marca JosephJoseph, va una caja con el rodillo y 3 arandelas para tres medidas de grosor, un pincel de silicona, un reloj de cocina y una espátula que es la mejor que he usado en mi vida, tanto que me mandé pedir dos mas porque las empleo para todo, no cogen olores, ni sabores, ni color cuando utilizas colorantes, no se quema, bueno, como que es una pasada, de verdad, y el rodillo ya ni te cuento porque las masas te salen todas a la misma medida. Si no quieres comprar el pakc entero, puedes comprar las piezas sueltas, aqui te dejo el enlace de la página y le echas un vistazo. http://cooking-cookies.com/56-utensilios-cocina Es una página muy seria y tienen unos productos de muy buena calidad. Gracias por la visita. Un saludo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, ya me he pasado por la pagina y veo que tienen muchas mas cosas, me lo miro con detenimiento a ver si aprovecho el pedido para encargar mas cositas

      Eliminar
  9. Hola! El mundo es un pañuelo o las migraciones hacen que lo sea, en Barranquilla (Colombia), la población de origen Árabe prepara una salsa de ajo que sirven para acompañar el pollo asado muy parecida a la que tu describes, hace unos días una amiga me paso esa receta y la probé en casa, quedó deliciosa!
    Es una salsa con un sabor muy suave que no te cansa, al contrario te apetece comerte toda la salsera. El alioli de patata que has hecho debe estar buenísimo!

    losantojosdeclara.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el mundo es un pañuelo cosas tan distintas y otras tan identicas

      Eliminar
  10. Otra receta que aprendo de tí!!! Tomo buena nota, me parece muy enteresante esta versión del alioli.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si especialmente se toma con los caracoles pero también se puede tomar con otros platos

      Eliminar
  11. Me encanta esta receta, tiene que estar deliciosa. Me encanta visitarte. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  12. Interesante salsa. que no conocía con patata, me imagino que encima de unas rebanaditas de pan tostado debe estar de rechupete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Si cuando yo digo JAIME que vamos a aprender mucho contigo, no me equivoco.
    UNA BUENA SEMANA AMIGO!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre igual con tus buenas palabras, gracias

      y que la semana te sea estupenda

      Eliminar
  14. ¿En el caldo de los caracolessssss??? ¿ He leído bien? Qué curioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una forma de saborizar la patata ya que esta salsa se usa especialmente con los caracoles

      Eliminar
  15. Vaya delicia, nunca lo he preparado así y me parece muy interesante. Me la apunto para un día de estos.
    Te he dejado una cosina en mi blog :P
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalo y ya me diras

      muchísimas gracias, me acabo de pasar y lo recojo con mucha ilusión

      Eliminar
  16. Hola Jaime, he visto tu comentario en mi blog y me ha pasado verte, ni falta que te hacen las fotos con lo bien que explicas todo. me quedo con la receta ( por comodidad la compraba en mercadona esta salsa) y me quedo encantada en tu blog.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus generosas palabras

      No sabia que mercadona tuviera alioli de patata, va bien saberlo alguna vez te saca de un apuro

      Eliminar
  17. Me encanta la salsa alioli, pero nunca la había visto de patata. Me parece super original y voy a probarla que seguro que está buenísima. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es típica para los caracoles aunque para untar pan me encanta

      Eliminar
  18. Como me gustan las patatas con esta salsa, eso sí, yo las cuezo sin el agua de los caracoles... perdón! jajjaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta salsa las patatas forman parte de la salsa, yo a veces también las cuezo solo con agua

      Eliminar
  19. Qué rica tiene que estar esa salsa alioli con patatas, yo nunca la he probado, así que tomo nota.........Un beso

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta se suele tomar típicamente con los caracoles, pero con otras preparaciones también va bien

      Eliminar
  20. Hola, después de tanto tiempo que no he podido editar tu premio hoy por fin he podido, y que gusto da hacerlo, pues todos los que hay se lo merecen , ¿no crees?, y vengo a agradecértelo, tienes recetas muy buenas, no pasa nada que no tengas fotos, todo es trabajo, y se aprende poco a poco, un beso y un abrazo J. de cuina la peladilla, pásate por mi blog te invito con mucho gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy seguidor de tu blog, desde que lo conoci me quede, yo también tengo alguno que editar y me falta tiempo, espero esta semana poder

      Eliminar
  21. Mira tu, no conocia esta receta. A mi se me corta la mayonesa, no hay manera asi que si esta se corta tambien, no creo que la haga, pero me quedare con las ganas de probarla que parece riquisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ultima vez que tuvimos invitados en casa y comimos caracoles, no anteayer, se me corto y eso que hacia una buena cantidad

      Eliminar
  22. HOla!!!!
    Una receta que para mí es totalmente nueva, asique me la llevo a mi cocina para probarla que para mi es una ilusión tremenda encontrar una salsa ali oli que no lleve huevo, es un fastidio no poder comerlo pero gracias a ti hoy soy mas feliz.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta no lleva huevo, la mayoría de mayonesas lo llevan, supongo que conoces la mayonesa de leche sin huevos

      Eliminar
  23. Este alioli de patatas no lo conocia yo, que rico debe de estar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Vaya pues tiene que estar muy rica esta salsa, yo me la comería sola, tal cual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Alioli con patata? No lo había visto nunca, pero me parece una idea estupenda y debe queda una textura para comerse el pan enterito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí suele usarse par los caracoles sobretodo pero para untar pan esta de muerte

      Eliminar
  26. Eres mi descubrimiento de hoy¡¡¡ genial¡¡ este all i oli lo hago fijo¡¡ gracias¡¡ :-)

    ResponderEliminar
  27. En algunas zonas del Pirineo es típico el allioli de membrillo, viene a ser como el de patata pero sustituyéndola por membrillo. El sabor, naturalmente, también cambia.

    ResponderEliminar