Este blog no pretende ser un blog de cocina, sino simplemente una recopilación de recetas para tenerlas a mano de forma ordenada, y si pueden ser útiles a alguien mas mejor que mejor

sábado, 13 de abril de 2013

Sobrasada


Os dejo la receta  de la sobrasada asi como algún consejillo  Esa receta es la que usamos en nuestras matanzas, que suelen ser cada año a principios de Noviembre, hacemos sobrasada para todo el año, la entripamos.  Pero  os dejo otra forma de conservación no tradicional pero que va perfectamente.
SOBRASADA

INGREDIENTES

 500 gr de magro de cerdo
500 gr de grasa de cerdo
50 gr de pimentón dulce
25 gr de sal
5 gr de pimentón picante  (bueno  eso será a gusto del consumidor y de lo picante del pimentón)

PREPARACIÓN
Lo primordial es que la carne sea muy fresca, lo más fresca posible (no es lo mismo fría que fresca  jeje)  cuanto menos tiempo lleve el cerdo muerto mejor.
Luego tomaremos magro de cerdo y grasa al 50%  (no sirve añadir manteca, la manteca es grasa cocida)  podrimos conseguirlo aproximadamente mezclando 300 gr de pierna o paleta de cerdo con 700 gr de panceta (previamente habría que quitarle la corteza)
La picamos fino, y le añadimos el pimentón y la sal (si se tamiza mejor)  y se mezcla bien.
Ya tenemos la sobrasada hecha,  ahora dejamos reposar un mínimo de dos horas (para que el pimentón y la sal maceren la carne y ya se puede comer)
En este momento la entriparíamos, y colgaríamos para que dure todo el año, no creo que la mayoría de vosotros quiera hacer eso, por lo que lo podemos poner en un plato o bote y a la nevera,  y os durara un mínimo de 8 o 10 días.
Otra forma de conservación no tan tradicional pero también eficaz es ponerla en un tarro limpio, y con la ayuda de una cuchara ir poniendo y apretando mucho (la finalidad es que no quede nada de aire dentro del tarro, habría que llenarlo a rebosar  con la finalidad de que junto a la tapa tampoco quede aire,  apretamos con fuerza y roscamos la tapa,  así puede durar hasta un año (siempre que no le haya quedado aire )  en casa además de la de tripa hacemos un puñado de botes para comer el  verano siguiente  (esos botes no se cuecen ni se hierven ni nada, simplemente se cierran y a la despensa)
****  Si queréis que sea como un pate mas untable una vez mezclado el pimentón y la sal  lo podemos volver a pasar otra vez por la picadora
**** Si  aumentáis el % de grasa será mas cremosa aun, mas grasienta también,  mucha de la que venden hecha en según qué fabricas puede llegar a tener un 70% o más de grasa
**** No intentéis  bajar  del 50% de materia grasa aumentando el magro de cerdo  ya que os quedara demasiado seca,
**** Usar pimentón del año que si no queda muy oscura, el sabor varia un poco no mucho pero sale con un color muy oscuro
****Usar pimentón Mallorquín o de la zona de Murcia,  ya que el Extremeño se seca mediante ahumado y le da otro sabor. (Diferentes formas de elaboración)
Ya no se que mas contaros, simplemente que no uséis carne que lleve muchos días en la cámara,

39 comentarios:

  1. Yo creia que tenia algun proceso de curacion ... como el chorizo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los malloquines comemos sobrasada desde el primer minuto, digamos que es la sobrasada tierna, la que se entripa en tripa fina normalmente se empieza a comer a 8 días, pero durante este tiempo se come la sobrasada que queda sin entripar en la maquina, a mi casi me gusta mas el primer dia si cabe, después ya vamos comiendo mas o menos por orden de grosor pero mas que nada porque las mas finas se pasan antes, Es verdad que la sobrasada va madurando a medida que pasa el tiempo, cambiando un poco su sabor, pero la sobrasada no necesita curación para ser comestible.

      Eliminar
  2. A ver si me aclaro que últimamente estoy un poco torpe, como no tengo posibilidad de encontrar grasa de cerdo, entonces tengo que poner 300 gr de carne y 700 gr de tocino fresco...correcto? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panceta, no tocino, (el tocino todo es grasa ¿no?) la panceta tiene unas vetas de carne, y entre esas vetas + la carne magra mas o menos consigues este 50% también depende de las vetas que tenga. Lo que es el tocino gordo no lo ponemos a la sobrasada, eso lo empleamos para hacer manteca.

      Eliminar
  3. Hola... Quiero darte las gracias por la visita a mi blog y decirte que yo tambien me quedo por tu cocina que me parece de lo mas interesante.
    La receta de esta sobrasada, me ha encantado; y seguro que la voy a tener en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti, soy muy nuevo en lo de los blogs y poco a poco voy encontrando muchos que me gustan uno ha sido el tuyo

      Eliminar
  4. Que interesante, yo hago matanza todos los años y hago chorizos,son muy parecidos a como tu haces la sobrasada, lo que unico que varia es que llevan ajos. Me apunto tu receta para el próximo año.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el picado del chorizo será mucho mas gordo, la textura de la sobrasada es como la carne picada picada dos veces.

      Eliminar
  5. Gracias por este post, me ha gustado mucho enterarme de como se hace la sobrasada. No tenia ni idea de que se podia tastar tan deprisa, me pensaba que tenia un proceso mas largo de elaboración.
    Muchas gracias, feliz domingo, besos. Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pimentón y la sal y al ser picado tan fino hacen una reacción equivalente a la cocción lenta, buena lenta o rápida jeje

      Eliminar
  6. babeando me tienes con la sobrasada, mira que me gusta, últimamente descubría los croasancitos (de hojaldre) rellenos de sobrasada y miel y me tienen loquita, pero es que esa tortilla tuya NO ME LA PIERDO!!! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una forma mas de usar la sobrasada, aunque para mi si la sobrasada es buena simplemente con pan y nada mas

      Eliminar
  7. Lo cierto es que no la hice nunca, la he comprado...hace años que ya no lo hago....no me dejan los médicos, pero hacerla no la hice y me encanta tener la receta, que copio y si me surge la oportunidad, la haré encantada. Te has ganado un diez!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salud es lo primero, y la vedad es quie es un embutido muy graso y de cerdo, uno de los animales que mas rápidamente desaconsejan en las dietas

      Eliminar
  8. Que buena, que buena untada en una tosta....

    Un saludo, @caprichosDjorge

    ResponderEliminar
  9. Pues que sepas que esto es un pecado mortal, que en casa nunca falta la sobrasada que tengo dos devoradores de ella, así que muchísimas gracias por la receta!!!

    Me parece deliciosa, la pienso probar si o si!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre siempre dice que yo me crie con la sobrasada, en casa normalmente siempra había ya que hacemos matanza, y eran los bocatas que siempre me comia en cambio otros a veces terminaban en la basura

      Eliminar
  10. Me encanta la sobrasada!! Pero nunca la he hecho en casa siempre la he comprado, y me ha gustado mucho enterarme de como se hace la sobrasada. Me llevo la receta por si algún día me da por hacerla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me digo algunas veces hacemos pates porque no hacer sobrasada o un pate parecido a la sobrasada

      Eliminar
  11. No sabía como se hacía sobrasada, gracias por enseñarnoslo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. QUE RICA SOBRASADA. CON TU PERMISO ME QUEDO DE SEGUIDORA Y TE INVITO SI TE APETECE A PASAR POR EL MIO.BSSSSS

    ResponderEliminar
  13. Siento haberme saltado esta receta tuya, sobre todo por lo que me gusta la sobrasada. Me encantaría hacerla casera así pues me la apunto. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es obligación pasarte por todas pero solo por las que te puedan atraer

      Eliminar
  14. Hummm sobrasada!! Mi padre en las matanzas hacia chorizos, butifarras, lomo en manteca, zurrapa... Que festines... Tengo sus recetas para publicarlas en el blog de mi madre, pero murio a los tres meses de hacer la ultima y aun no he tenido fuerzas... Me encantaria hacer la sobrasada, a ver si me animo... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cada zona hacen sus embutidos peculiaries, sobre todo dependiendo del clima

      Eliminar
  15. Que envidia Jaime que te hagas la sobrasada tú mismo. Ya me gustaría hacerla a mí, pero....Mi pareja es un palentino al que le vuelve loca la sobrasada. Su madre le hace canalones de sobrasada (no me preguntes la receta ya que no tengo ni idea jaja) y están buenísimos.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo mismo es un decir, el dia de matanza somos 10-12 trabajando pero la verdad es que de matarife no, pero si me suelo encargar de la sobrasada

      Nunca he probado canelones de sobrasada, deben tener sabor intenso jeje sobre todo si la sobrasada es picantita

      Eliminar
  16. SANA Y ARTESANA!!!
    Me encanta la SOBRASADA sobre todo la MALLORQUINA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nunca falta, bueno como en la mayoría de familias ligadas al campo mallorquín

      Eliminar
  17. Hola ,gracias por visitarme y quedarte en mi blog,yo me quedo también aquí,que si todas las recetas son tan buenas como esta voy a aprender un monton
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, esta es una de las mas típicas mallorquinas, de matanza

      Eliminar
  18. Que partes de carne magra ponéis ? se pone lomo también?
    y Pimienta se pone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carne magra toda la que tiene el cerdo, excepto los lomos los lomos es lo unico que no se pone en la sobrasada ni tampoco la parte de la cabeza y toda la que sea sanguinolenta, se ponen la piernas, las paletas y toda la carne magra en general, normalment no se pone pimienta, aunque algunas personas si que le ponen en cantidad pequeña nunca mas de 2.5 gr por kg nosotros nunca

      Eliminar
    2. Gracias por tu ayuda,ya hemos hecho una prueba con diez kilos(5+5)y ha salido de cine, ayer hicimos una torrada y se comieron hasta la cuerda.

      Eliminar
  19. Que buena ha quedado con tu receta!! Saludos de Rafa de Chile

    ResponderEliminar